Concepto general del proyecto
Profundizar en el concepto general del proyecto es una buena idea para acercarse más a lo que se pretende. Muchas veces los proyectos se crean y se tiene claro que se quiere hacer y como, pero no se disponen del conocimiento para poder desarrollarlo.
El Proceso Creativo
La creación es la idea convertida en música, que puede o no funcionar dependiendo de como se desarrolle. El proceso de creación a veces fluye y a veces se estanca, y conocer donde y por qué ha dejado de caminar no siempre es tan claro.
El Músico o Solista
Aunque en un proyecto haya un conjunto de personas que se unen para dar forma a una música, es indudable que cada componente tiene que tener los recursos suficientes para ponerse al servicio de esa música.
Ego, técnica, instrumento, tecnología, comprensión de la función que desempeña en la banda y una importante lista de condicionantes tienen que tenerse en cuenta para una mejor conexión entre los integrantes.
Esto también se aplica a proyectos de una sola persona.
La banda, grupo, ensemble...
Que un músico funcione de manera individual no es suficiente. Hay que tener en cuenta que el objetivo es dar vida a la música, y eso implica escuchar. Pero para que la escucha sea más efectiva hay que saber como colocar todo el equipo para evitar las guerras de volúmenes, enmascaramiento de frecuencias, caos generalizado... y que todos se escuchen lo más fielmente posible y puedan empastarse a través de la dinámica del propio instrumento que obviamente estará preparado para que su sonido facilite esa labor.
Imagen, Marketing y Promoción
El marketing y la imagen para mi van muy ligadas ya que al final el marketing es el arte de visibilizar y captar la atención de las personas para que consuma aquello que ofreces y la imagen o lo visual suele ser una de las principales herramientas. Buenas fotos, vídeos, y hoy día más que nunca una redes sociales con las que interactuar.
Quizás es una de las partes donde falla el mayor gran número de proyectos pero también es verdad que depende mucho del tipo de público que podría ser más o menos efectivo.
Sea como sea esta parte engloba en si mismo toda una serie de submundos en los que a veces es mejor delegar.
La Música en Directo
Cuando una idea finalmente se ha materializado es hora de hacer lo que probablamente nos motiva a continuar y es que los demás, pero sobretodo nosotros, podamos disfrutar de la música y de la adrenalina que supone tocar en directo.
Para una banda profesional también implica también que además te paguen por ello, y por eso es interesante tener todos los eslabones de esta cadena bien controlados.